Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Alcance y Política Editorial

La Revista CUIDARTE, publicación científica de acceso abierto, es el órgano de difusión oficial del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES, tiene como objetivo principal servir como medio de divulgación de los trabajos producto de investigación, reflexión o de revisión sobre temas de interés para Enfermería y las Ciencias de la Salud, que ayuden a generar nuevo conocimiento y sean útiles para la solución de problemas de salud y que no hayan sido enviados a otras publicaciones (electrónicas o impresas). El contenido de los artículos debe cumplir con los criterios de originalidad, novedad y de metodología.

Todos los manuscritos recibidos para publicación son evaluados inicialmente por el Comité Editorial de la revista y posteriormente por expertos y pares académicos de reconocimiento nacional e internacional (double blind review).

La Revista CUIDARTE no cobra a los autores ninguna tasa por presentación y/o sometimiento de manuscritos y/o publicación de artículos.

La Revista CUIDARTE se publica de manera cuatrimestral (3 números por año) en formato web e impreso y se edita en Bucaramanga, Santander, Colombia. Esta revista sigue las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE) sobre buenas prácticas en la ética de publicación.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Reflexión

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reportes de Caso

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Cortos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Investigación e Innovación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos que sean recibidos para sometimiento a publicación serán revisados inicialmente por el Comité Editorial, que verificará el cumplimiento de los criterios solicitados en las instrucciones o normas a los autores. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias, se le informará al autor (autores).

Después de esta valoración, los documentos serán enviados para evaluación a pares académicos y/o científicos especialistas en el tema. La identidad de los autores no será revelada a los evaluadores, ni la de éstos a los primeros (double blind review). Una vez recibidos los conceptos de los pares, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo. Posteriormente los editores informarán al autor principal la decisión tomada por el Comité Editorial de la revista y los comentarios de los evaluadores. Una vez que el autor reciba los comentarios de los evaluadores, deberá proceder a realizar las correcciones y/o modificaciones correspondientes en el texto. La Revista CUIDARTE se reserva el derecho de realizar modificaciones en el texto de los artículos con el fin de mejorar la redacción y la edición de los mismos cuando esto sea absolutamente necesario. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de apoyo e intercambio del conocimiento.

La Revista CUIDARTE es una publicación científica de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY-NC 4.0), que permite el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el autor original y la fuente sean debidamente citados.

 

 

Archivar

La Revista CUIDARTE proporciona preservación digital con PORTICO y realiza depósito digital voluntario de su contenido con fines de conservación, restauración y preservación de sus archivos a través de la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Frecuencia de publicación

Publicación Cuatrimestral (3 números por año):

  1. Enero - Abril
  2. Mayo - Agosto
  3. Septiembre - Diciembre

 

Declaración de originalidad

Los autores deben aceptar y firmar la presente declaración de originalidad, la cual debe enviarse junto con el artículo o enviarla por correo electrónico al email: revistaenfermeria@udes.edu.co

REVISTA CUIDARTE

Declaración de originalidad 

El autor y coautores del artículo: (escribir título del artículo), certificamos que es original, es una producción intelectual resultado de: (escribir modalidad del artículo, ej: investigación, revisión, reflexión, etc), en donde todos y cada uno de sus elementos responden a la normatización adoptada por la revista.

El documento se encuentra libre de derechos de autor y garantizamos que no hay relación de conflictos de interés. En caso de presentarse algún cuestionamiento al respecto, la responsabilidad será asumida por los autores y exoneramos de cualquier responsabilidad al Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES, Bucaramanga - Colombia. 

Al presentar el documento para sometimiento a publicación en la REVISTA CUIDARTE, comprendemos y aceptamos que: 

No podremos presentar simultaneamente el mismo documento a consideración de Comités de otras publicaciones, hasta tanto no obtengamos respuesta de la Revista CUIDARTE sobre la decisión tomada con relación a la aceptación o rechazo del artículo.

Cedemos a la REVISTA CUIDARTE los derechos de autor y propiedad intelectual del manuscrito y autorizamos la publicación del artículo a nivel nacional o internacional en diferentes bases de datos e índices bibliográficos online.

En constancia de lo anterior, se firma la presente declaración en (escribir ciudad y país donde reside el autor/es), (fecha: día, mes, año).

Nombres y apellidos (de todos los autores)                              

Firma (de todos los autores)                                               

Tipo y número de documento de identidad (de todos los autores)   

 

Política CrossMark

Política CrossMark - Revista CUIDARTE

CrossMark es una iniciativa de CrossRef para proporcionar una forma normalizada de localizar la versión oficial de un documento. La Revista CUIDARTE reconoce la importancia de mantener la integridad de los registros académicos para investigadores y bibliotecas, razón por la cual garantiza que su archivo electrónico siempre cuenta con un contenido confiable. Al hacer clic en el icono CrossMark se informa al lector sobre el estado actual del documento así como información adicional sobre el historial de publicación del mismo. Los contenidos que muestran el icono de CrossMark son aquellos contenidos publicados en la página web de la revista actuales o futuros.

Para más información sobre CrossMark, visite http://www.crossref.org/crossmark/